¿Te gustaría saber qué piensa tu bebé?

 

En esta oportunidad contamos con la colaboración de Miriam  Escacena para introducirnos en el interesante tema de la comunicación mediante signos con los bebés.

Hasta hace unos años se pensaba que los bebés no podían empezar a comunicarse hasta que no desarrollan el habla, cosa que sucede cuando alcanzan entre 1 y 2 años de edad, pero me gustaría desvelarte algo que para mí es fascinante y que he podido probar con mi propia hija. Se trata de la comunicación con bebés a través de la lengua de signos, técnica que se conoce con el nombre de “signos para bebés” o “Baby Signs Language” si lo nos referimos a su origen anglosajón.

comunicación mediante signos

Imagen cortesía de Flickr (Anne Geddes)

Todos los bebés nacen con el deseo de comunicarse, claro, la comunicación es la base de la supervivencia. Seguro que has escuchado cientos de veces la famosa frase de “quien no llora no mama”, ¿verdad?
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos entre nosotros, más aún los bebés que son totalmente dependientes de sus cuidadores para poder sobrevivir.. Ellos utilizan todas las herramientas a su alcance: miradas, sonrisas, llantos, gorjeos... etc. De esta forma tratan de hacernos entender que tienen hambre, están incómodos por algún dolor, que necesitan que les cambiemos el pañal.. Pero necesitan tiempo y madurez para poder expresarse con palabras.

Los padres, (sobre todo las mamás), aprendemos de la experiencia del día a día a interpretar las señales de nuestro bebé y poder así satisfacer sus necesidades. Solemos pasar una especie de “revisión completa” en la que chequeamos si tiene hambre, sueño, frío, calor, pañal húmedo, fiebre, dolor de dientes, oídos, tripita…, etc.

Pero hay ocasiones en que el bebé llora y llora de forma continuada y nos frustramos porque no sabemos qué le pasa. Puede que la situación dure sólo unos minutos, pero a nosotros se nos hace eterno ver que no logramos calmar el llanto y nos empezamos a poner nerviosos deseando poder entender a nuestro bebé, contagiando incluso ese nerviosismo a nuestro pequeño.

En estos momentos nos encantaría tener una lámpara maravillosa, de esas que frotas y aparece un genio maravilloso dispuesto a concedernos tres deseos.. “¡Ojalá que mi bebé pudiera hablar!” Seguro que sería el primero que pediríamos, para de esa forma entender lo que le pasa a nuestro bebé y poder calmarle cuento antes..

comunicacion bebes
Sin embargo, no tenemos por qué experimentar esta sensación de incomprensión. Si estás leyendo estas líneas estás de enhorabuena, porque te aseguro que puedes enseñarle gestos sencillos a tu bebé para que pueda comunicarse con sus manitas!

En realidad, ellos ya hacen gestos de forma innata:

• nos hacen saber que tienen hambre, (generalmente con el gesto de succión o el reflejo de buscar el pecho)
• nos regalan sonrisas cuando hacemos algo que les gusta
• levantan sus bracitos cuando quieren que les cojamos
• cuando tienen sueño se rascan los ojitos
• señalan objetos con sus deditos para que se los demos
• nos piden ayuda cuando quieren dar sus primeros pasos
• intentan dar palmas cuando algo les gusta..

comunicación mediante signos

Niño tirando besitos Imagen cortesía de Flickr (McKay Savage)

Además, los adultos solemos enseñarles a decir adiós con su manita o tirar besitos para despedirse, y esto suele ser común en todas las culturas.
Pues de la misma manera que le enseñamos estas costumbres sociales, podemos enseñarle muchos más gestos sencillos que ellos pueden realizar con sus manitas para expresarnos sus necesidades básicas: hambre, sueño, malestar, ganas de jugar..etc
Y lo mejor de todo es que podemos adentraros en el maravilloso mundo interior de nuestro bebé, saber qué piensa y qué pasa por su cabecita, cómo ve y entiende el mundo.. y te aseguro que es una experiencia fascinante que creo que todos los padres deberían probar…
Lo más hermoso de establecer una comunicación temprana con nuestros hijos es que es una excelente manera de fomentar el vínculo afectivo, la complicidad y los lazos de unión en la familia, ¿te gustaría probar? Si te apetece saber un poco más te invito a que eches un vistazo a alguno de mis cursos como este veas el webinar que ofrecí sobre el tema, ¡espero que te resulte tan apasionante como a mi!

Un abrazo

Miriam Escacena

Sobre la autora:

Soy Miriam Escacena, ingeniera de profesión pero por encima de todo mamá de corazón. Capaz de ver todo lo bueno que puede ofrecernos la vida, siempre con una sonrisa en la boca y un pie en la luna. Me entusiasma la infancia y también todo lo relacionado con el aprendizaje y el desarrollo continuo de las personas. Logré juntar mis dos pasiones al fundar mi propio proyecto (www.comunicacionconbebes.com) con gran ilusión y a base de quitarme horas de sueño.

Me dedico a ofrecer cursos a familias y escuelas infantiles, tanto presenciales como online a todo el mundo. Gracias a todo lo que he aprendido en este recorrido también a ayudo a emprendedores que quieren apostar por sus sueños, allanándoles el camino para que no se tropiecen con las mismas piedras con las que me encontré yo en su día. ¡Encantada de aportar mi granito de arena a este proyecto!
http://www.comunicacionconbebes.com/