consulta psicologica

Consulta psicológica

¿Estás considerando hacer una consulta psicológica pero tienes dudas? ¿Has investigado todo lo que te preocupa por internet o en manuales de autoayuda pero no has podido resolver tu inquietud?

Aquí tendrás varias respuestas a las inquietudes más haituales.

¿Qué hace un psicólogo?

Hay psicólogos de diferentes líneas teóricas, lo que cambia un poco la forma de trabajar según su orientación teórica. Hay revisiones más largas pero más profundas, hay ayudas puntuales para un problema concreto con terapias breves, hay terapias individuales o de grupo. También hay terapeutas especializados en determinadas áreas, por ejemplo: en infanto-juvenil, adicciones, jurídica, y muchas más.

Ninguno tiene visión de rayos x, ni puede resolver las cosas mágicamente, tampoco te dará pastillas ni podrá hacer mucho por tí si no pones de tu parte.

Básicamente todos van a procurar ayudarte a resolver los problemas que tú plantees.

¿En qué puede ayudarme consultar con un psicólogo?

La función del psicólogo/a, es ayudarte buscando darte los recursos que sean necesarios para que estés mejor. No será un amigo pero será alguien en quién sientas que puedes confiar, que te contiene y con quién tendrás una relación especial. Hay quienes lo llaman “alianza terapéutica” y esto se produce cuando ambas partes trabajan conjuntamente con los mismos objetivos, es decir, tu superación. Para que esto ocurra será necesario que tú te involucres y pongas de tu parte para hacer de cada sesión algo productivo, paso a paso verás cómo las cosas empiezan a cambiar y mejorar.

¿Ir a hacer terapia me va a cambiar?

La respuesta es en principio no pero en parte . Cuando se está viviendo con angustias constantes, inseguridades o cualquier otro síntoma, se reflejan en todo lo que hacemos como personas. Estos síntomas suelen afectar a nuestra autoestima, en nuestra relación con los demás, nuestro proyecto de vida, etc.. Al sentirnos mejor, más seguros de nosotros mismos, o al estar en paz con nuestro pasado, vemos la vida con otros ojos, somos más libres y al estar fortalecidos podemos enfrentar las cosas de forma diferente. Seguirás siendo la misma persona pero pudiendo sentirte libre de elegir cómo quieres vivir.

¿Para qué revivir lo que me provoca sufrimiento?

Si ha ocurrido algo en tu pasado que te sigue afectando y no te libras de esa vivencia, posiblemente sea porque no la has podido resolver, elaborar y sigue ahí causando daño. Al hablar en la consulta psicológica con un terapeuta que esté especializado en lo que te ocurre, sabrá contenerte y ayudarte a superar tu problema.

¿Cómo encontrar un terapeuta adecuado para mí?

Lo primero que puedes hacer es preguntar a las personas cercanas a tí y si conocen a alguien que te dé referencias. Otra vía posible son los Colegios oficiales de psicólogos, asociaciones de toda índole, busca algo que se relacione con lo que te ocurre,  que seguramente tendrán referencias de alguno. También puedes consultar por internet ya que hoy día hay innumerables páginas web o blogs donde los psicólogos publican cosas, fíjate si hay algo afín a ti en su forma de trabajar, enfoque, acreditación, etc.

No temas preguntar ya sea por internet, teléfono o en una consulta presencial. Explica lo que estás buscando y seguro que te orientan. No tiene nada de malo preguntar e informarse primero. Y si llegado el caso, al conocer al profesional no te gusta, busca a otro que te resulte más adecuado para ti. Eso ocurre con todas las profesiones, no todos nos inspiran sensación de seguridad y confianza, pero seguro que encontrarás el adecuado.

Liliana M. Lund

Pin It on Pinterest

Shares
logo

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Únete y podrás estar al día de ls novedades

Te suscribiste correctamente

home esferas

¿Te gustaría suscribirte al boletín de Espacio Perinatal?

Recibirás en tu correo las notificaciones de las novedades

Te suscribiste correctamente

A %d blogueros les gusta esto: