Características y síntomas de la depresión en el embarazo y postparto  

depresion en el embarazoHasta mediados de los años 80 no se solía dar importancia a la depresión en el embarazo. Se pensaba más en la embarazada como en un estado de buena esperanza que la predisponía favorablemente hacia su embarazo.

Desde la psiquiatría,  se utiliza la expresión de “psiquiatría perinatal” para definir al área de la psiquiatría que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de los cuadros depresivos durante el embarazo y el puerperio.

La falta de tratamiento de la depresión en el embarazo o gestacional, puede producir diversos efectos nocivos que afectan a la evolución saludable del embarazo. Puede afectar tanto a la madre como al desarrollo fetal, el lactante o a los hijos en etapas posteriores.

Riesgos de no tratar la depresión durante el embarazo:
  • falta de controles y cuidados prenatales,
  • conductas adictivas como alcohol, drogas o tabaco,
  • mala o pobre alimentación,

Los tratamientos recomendados son mayormente la psicoterapia, ejercicios de relajación. La utilización de fármacos se suele evitar en las primeras 12 semanas por riesgo de malformaciones en crisis medias a moderadas pero esto depende del criterio médico del psiquiatra.

Características de la depresión posparto:

En el posparto, un periodo caracterizado por la vulnerabilidad de la madre, un 40% aproximadamente de las madres sufren síntomas depresivo-ansiosos inespecíficos. Sin embargo, sólo un 15% desarrolla una enfermedad depresiva propiamente dicha. La vivencia de estas madres es:

  • de sentimientos de minusvalía,
  • sentirse incapaces de asumir el rol de madre
  • incapaces de cubrir las necesidades de su hijo/a y se presentan especialmente en el 1º mes.

La depresión puerperal no sólo afecta a la forma en que la madre se relaciona con su hijo, sino también en la forma en ésta lo percibe. Se ha comprobado que las madres deprimidas perciben más negativamente a sus hijos/as y que los consideran más difíciles de criar que las madres no deprimidas.

Estos sentimientos por lo tanto, se trasladarán a su relación madre-hijo teniendo importantes efectos en el desarrollo del niño/a: suelen presentar un menor coeficiente intelectual (por falta de estímulos en su desarrollo) y trastornos afectivos (de apego). Para más información sobre los efectos de la depresión materna en los niños: ver aquí

El tratamiento de la depresión postparto en primer lugar es psico-educativa con las madres y sus familias. Consiste en explicarles  la naturaleza del trastorno, que es una enfermedad y no un fracaso en su función de madre. Luego,  se recomienda la psicoterapia y la consulta con psiquiatría.

Liliana M. Lund

Pin It on Pinterest

Shares
logo

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Únete y podrás estar al día de ls novedades

Te suscribiste correctamente

home esferas

¿Te gustaría suscribirte al boletín de Espacio Perinatal?

Recibirás en tu correo las notificaciones de las novedades

Te suscribiste correctamente

A %d blogueros les gusta esto: