Método de Observación de bebés: caso John, sobre los efectos de la deprivación maternal

En esta oportunidaddeprivación maternal compartimos un video documental, material de estudio sobre la deprivación maternal de la Clinica Tavistock del año 1969. Estos estudios amplían y complementan la teoría propuesta por René Spitz  de la depresión anaclítica. Se trata de la aplicación del famoso método de Observación de bebés. Consiste en un observador no participante, que no interactúa con nada del entorno, en este caso es la Sra. Robertson.

Advierto antes de verlo que resulta bastante doloroso. Se puede observar como el niño se va deteriorando más en cada día que pasa como consecuencia de la ausencia de su madre.

Presenta y comenta este video la profesora y psicoanalista argentina María Casariego de Gainza en la que se estudia un caso de deprivación maternal como parte de un curso que impartió.

John es un niño de 17 meses que experimenta una separación de su madre durante 9 días permaneciendo en una guardería especializada para su cuidado. La observación la realizó la Sra. Robertson, colaboradora de J. Bowlby. Se podrá observar los cambios de su conducta y ánimo durante el trascurso de una observación minuciosa de ciertos momentos del niño a lo largo de esos 9 días. Sólo verá a su padre por breves momentos en varias ocaciones. El niño, en un comienzo alegre y sociable, comienza a decaer hasta comenzar un estado de retraimiento cada vez más pronunciado.

Liliana M. Lund

Desgraciadamente el vídeo y no está disponible, lo siento.

https://youtu.be/0qCHJXNnL_c