El maravilloso inicio de la vida humana.

El maravilloso inicio de la vida humana.

Un vídeo fascinante desde la concepción al nacimiento

 

el maravilloso inicio de la vidaEn esta entrada quiero compartir uno de los mejores vídeos documentales  que he visto de El maravilloso inicio de la vida. Se llama La odisea de la vida y es de origen francés y explica desde la concepción hasta el parto.  Explica el proceso a cada paso y resulta realmente como si lo estuviéramos presenciando.

Verlo así parece todo muy fácil, pero sin embargo un embarazo sólo se logra en un 20%. Serán muchos los obstáculos que se pueden ir interponiendo y que puedan impedir el encuentro del óvulo con el espermatozoide o la anidación en el útero materno.

Enternece ver como las primeras células que darán lugar al corazón, comienzan a latir. Como  entre las 9 y 12 semanas ya está completamente formado. También se verá y explicará todo sobre la placenta, como funciona, las sustancias que puede filtrar y las que no, etc

Luego, el desarrollo del sistema nervioso embrionario, del sexo y los logros que va haciendo a cada mes… sus movimientos, cuando tiene hipo y su explicación, sus pataditas. Su preparación para el parto. Así llegamos al parto en sí, sus padres preparados, la epidural y como el bebé atravieza el canal de parto, como va a rotar. Finalmente mamá recibe a su bebé y papá corta el cordón. Por fin, veremos el bebé, luego de todo el proceso de su desarrollo.

Además de ser muy ilustrativo todo el desarrollo, está realizado de forma amena y con buena música. Su calidad visual y conceptual hacen de éste un buen vídeo para enseñarle a los niños, con edad adecuada, el proceso de fecundación y gestación.

¡Realmente es un milagro!   Es ¡¡el maravilloso incio de la vida!!

Liliana M. Lund

¡Sería fantástico conocer tu opinión!

 

Harlow y la necesidad del afecto en bebés

Harlow y la necesidad del afecto en bebés

Vídeo documental sobre las investigaciones de H.Harlow

 

HarlowHarlow, psicólogo investigador estadounidense, quería comprobar la importante necesidad de afecto de los bebés. Pretendía demostrar que la necesidad de afecto es incluso más fuerte que el hambre. Ante la imposibilidad de experimentar con recién nacidos, investigó con monos bebés cuyo comportamiento es similar a los humanos.

Los experimentos de Harlow, junto con las observaciones de René Spitz, marcaron un límite claro a la forma de tratar a los niños institucionalizados. Una de las diferencias entre ambos, consistió en el método utilizado. H. Harlow realizó sus investigaciones experimentando con monos bebés, mientras que Spitz se basó en la observación directa. Hasta estos hallazgos, no se comprendía el motivo por el que algunos bebés sanos, comenzaban a decaer e incluso llegaban al punto de dejarse morir (marasmo).

Los descubrimientos de Harlow:

En el año 1961, Henry Harlow publicó varios de sus hallazgos en sus experimentos realizados con monos bebés. Es verdad que la experimentación con animales, por lo general, es cruel  pero en las décadas de los 50 y 60, eran una práctica habitual.

Gracias a estos experimentos, se hicieron importantes descubrimientos extrapolables a los humanos. A partir de éstos estudios, se pudo valorar aún más el efecto de la necesidad afectiva de los bebés. En la parte inferior del artículo se encuentra una de las filmaciones de sus investigaciones mostrada en su conferencia “El amor materno” en 1958.

La preferencia de los monitos por las monas de alambre cubiertas de felpa era mucho más notable que las frías monas con biberón.
mono de felpa

Desde la mona de felpa bebe de la mona de alambre

Se demostró que aunque no recibieran alimento, una mona de  alambre cubierta de felpa era preferida por los bebés. Aunque fueran separados de ésta por varios meses, volvían con ella a demostrarles su amor. Habían establecido una relación afectiva, un vínculo afectivo con ella y les permitía sentirse más seguros.

Debajo está la filmación original que realizó Harlow con los monitos bebés.

Liliana M. Lund

Deprivación maternal en la Teoría del Apego

Deprivación maternal en la Teoría del Apego

Método de Observación de bebés: el caso John

 

La deprivación maternal se refiere al deprivación maternalefecto que tiene, en el bebé o niño, la falta o privación de afecto maternal durante un determinado período de tiempo.

En esta oportunidad compartimos un video documental, material de estudio sobre la deprivación maternal de la Clinica Tavistock del año 1969. Estos estudios amplían y complementan la teoría propuesta por René Spitz  sobre la depresión anaclítica. Se trata de la aplicación del famoso método de Observación de bebés. Consiste en un observador que no interactúa con nada del entorno, tratando de mantenerse imparcial.

Advierto antes de verlo, que resulta bastante doloroso. Se puede observar como el niño se va deteriorando más  cada día como consecuencia de la ausencia de su madre. Sirve por otra parte, para reflexionar sobre la ética en las investigaciones realizadas, llevando al extremo de lo insoportable el dolor de un niño. Siendo el deterioro emocional del pequeño tan evidente, en tan poco tiempo, resulta incomprensible que hubiesen llevado la investigación hasta el innecesario final.

Comenta este video la profesora y psicoanalista argentina María Casariego de Gainza, siendo parte de un curso que impartió.

El caso John:

John es un niño de 17 meses que experimenta una separación de su madre durante 9 días, permaneciendo en una guardería especializada para su cuidado. La observación la realizó la Sra. Robertson, colaboradora de J. Bowlby. Se podrá observar los cambios de su conducta y ánimo durante el trascurso de una observación minuciosa de ciertos momentos del niño a lo largo del tiempo. Sólo verá a su padre por breves momentos en varias ocaciones. A su madre podrá verla al finalizar el proceso de observación. En ese reencuentro, queda más que evidente el penoso deterioro que se ha producido en el niño.

Tavistock Clinic: Institución para en estudio y desarrollo de la Teoría del Apego desarrollada por Bowlby.

Liliana M. Lund

Efecto del estrés en madres y bebés en el útero

Efecto del estrés en madres y bebés en el útero

¿Sabes que el estrés en madres embarazadas repercute en el desarrollo del bebé?

 entrés en madres De acuerdo con los avances científicos y los aportes desde diferentes disciplinas, cada vez está más demostrado que los efectos del estrés en madres gestantes, afectan también a sus bebés. No se refieren a estados transitorios si no a los prolongados. Cuando se trata de estados que se prolongan en el tiempo, si se cronifican afectará al desarrollo cerebral del bebé en formación.

Lo que sea afectado dependerá básicamente de dos aspectos:

  • la duración del estrés
  • la etapa del desarrollo en la que se encuentre el bebé.

Aunque no está todavía suficientemente demostrado, parece ser que el cortisol (hormona del estrés), segregado por la madre, está correlacionado en los niños con: el déficit de atención, problemas conductuales y un menor coeficiente intelectual. Se supone que la ansiedad excesiva, provoca un estado de estrés en madres gestantes que disminuye el flujo del riego sanguíneo al feto, lo que a su vez afectaría al desarrollo.

Por estos motivos, es importante incorporar los cuidados emocionales de las madres gestantes, así como durante el puerperio para la detección de estados emocionales negativos. Es que la salud mental-emocional es tan importante como la salud física y por lo tanto también requiere atención.

A continuación, les dejo un capítulo de la serie documental Redes. En ella se entrevista a Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College de Londres.

Aquí se explican diferentes aspectos

  • el efecto del cortisol en el bebé,
  • la importancia de una buena relación con una pareja/padre que se implica y
  • una interesante reflexión de E. Punset sobre el efecto beneficioso que tendría que los gobiernos se preocuparan no sólo por la salud física de las mamás sino también por su salud emocional.

Interesantes las reflexiones realizadas sobre el final del documental!

“Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad” Vivette Glover.

Liliana M. Lund

La mente de los bebés ¿qué piensan?

La mente de los bebés ¿qué piensan?

¿Cómo aprenden tanto y en tan poco tiempo? Lo explica Alison Gopnik en ésta conferencia

la mente de los bebésSiempre me resultó fascinante lo que hay en la mente de los bebés en la etapa preverbal. Todo lo que pasa por sus pequeñas cabecitas y que muchas veces no pueden expresar. Lo cierto es que los bebés saben y aprenden mucho más de lo que creemos. Es que en realidad son unos pequeños genios.

La mayor parte de su atención se ocupa de comprender su entorno y el esfuerzo por comprender lo que piensan los demás y que se espera de ellos.

En este artículo documental  Alison Gopnik   nos explica el gran cambio que ha experimentado la ciencia con respecto a lo que ocurre en la mente de los bebés. Esto es gracias a cientos de estudios y experimentos que se fueron realizando durante los últimos 20 años. Pero hace unos 30 años, se creía, incluídos los psicólogos, que los niños eran irracionales, egocéntricos, indefensos y que  no podían comprender a otras personas ni una relación causa efecto.

Pero estos criterios fueron invalidados y hoy día se compara la mente de los bebés con la de científicos brillantes. Una de las cosas más difíciles de comprender es lo que otra persona piensa y siente, y más aún, que piensen y sientan algo diferente a lo que ellos piensan o les guste. Se ha demostrado que a los 15 meses los niños creen que a otra persona les gusta lo mismo que a ellos pero a los 18 meses ya comprenden que puede gustarles algo diferente. Si bien pueda parecer algo sencillo, en realidad implica con proceso lógico-deductivo bastante complejo.

¿Y qué ocurre cuando juegan?

En realidad el juego es toda una investigación experimental. En niños de 5 años van haciendo pruebas que podrían considerarse como hipótesis de trabajo en sus experimentos.

Les dejo aquí con este interesante video documental de lo que hay en la mente de los bebés. En la parte inferior a las imágenes, se pueden poner los subtítulos en español.

Alison Gopnik es profesora de psicología y filosofía en la Universidad de California en Berkeley.

Liliana M. Lund

Aprendizaje antes de nacer. Annie Murphy

Aprendizaje antes de nacer. Annie Murphy

¿Cuándo comienza el aprendizaje?

Se suele pensar que el aprendizaje comienza desde que el bebé nace, conoce a su madre, padre, entorno, etc. Pero en realidad, no es así. Los bebés van aprendiendo desde el útero materno a medida que sus órganos se van desarrollando, la voz de su madre, sabores e incluso respuestas emocionales. Lo cierto es, que resulta sumamente asombroso la forma en que los seres humanos se van preparando para su vida extra-uterina.
aprendizajeÉste aprendizaje dejará una huella importante a partir de su nacimiento y en su vida posterior ya que le proporciona muchos elementos o información para su supervivencia. Así, preferirá los alimentos que ha conocido a través del líquido amniótico porque le resultan familiares, la voz de su madre a otras voces,  etc. También. el succionar el dedo de la mano o del pie, es también una forma de aprendizaje que les ayudará al nacer a saber alimentarse.

La escritora científica Annie Murphy Paul habla de una nueva investigación que demuestra lo mucho que aprendemos en el útero. Es autora del libro Origins, es una periodista y científica americana que ha investigado ampliamente como se desarrolla el feto en el vientre. En sus estudios Murphy ha concluido que las experiencias que vive el feto dentro del vientre de la madre moldean la persona en la que se convertirá en un futuro.

Sin duda, la vida intrauterina es un mundo magnífico y que todavía hay muchísimo por descubrir pero los avances científicos nos acercan a su comprensión En este documental, subtitulado, nos explica los interesantes hallazgos de su investigación que nos aporta una información sorprendente.

Si quieres ver otros vídeos documentales tienes el enlace aquí y o en el buscador.

 

Liliana M. Lund

Pin It on Pinterest