¿Cómo sería nacer con luz tenue, en silencio, con suaves masajes? El Dr. Leboyer lo explica y muestra en éste maravilloso vídeo

El Dr. Leboyer, ginecólogo y obstetra francés, revolucionó la forma de considerar los partos, no era una mujer que paría, sino el nacimiento de un nuevo ser. Fue el primer médico que estudió el trauma del nacimiento y que criticó las condiciones que ofrecían los hospitales del mundo occidental. Gracias a él y sus discípulos, comenzó un largo camino para un cambio fundamental en la forma de nacer. Lentamente se fue abriendo camino y hoy día ya no resulta extraño lo planteado en su teoría. Veamos su interesnte recorrido. Abandonó durante un tiempo su práctica médica para dedicarse a investigar cuestiones relacionadas con el trauma de nacimiento.

Los trascendentes aportes del Dr. Leboyer y el nacimiento sin violencia

Dr Leboyer

El tema que tanto le interesaba se debía a que su propio nacimiento había sido traumático. Su madre sin posibilidad de ser anestesiada, había tenido que ser inmovilizada.

Se preguntaba: “¿Y si el niño siente y está totalmente consciente de lo que pasa?” Con gran empatía se pone en el lugar del bebé:  “Vengo de un lugar a 37 C, en donde he permanecido durante 9 meses casi a oscuras y en total conexión con mi madre, y llego a una sala fría, con mucha luz y no se me trata sin respeto. Se me corta mi única fuente de oxigeno antes de que haya aprendido a usar mis pequeños pulmones, además me ponen boca abajo ,… SOCORRO!… Lloro…Y ellos sonríen, están contentos”.

A partir de su investigación, este obstetra francés impulsó y popularizó el uso de técnicas suaves durante el parto. Puso énfasis en la inmersión de los recién nacidos en agua tibia para facilitar su transición hacia el mundo exterior. Después de años de estudio, proclamó que el bebé tenía «derechos» durante el parto,  comenzando a desarrollar nuevas ideas sobre el proceso de nacimiento. A través de sus obras, ha demostrado que el ambiente emocional del nacimiento produce un profundo impacto sobre la vida del individuo.

El Método Leboyer:

Fue creado por el Dr. Fredrick Leboyer en la década de 1970 y fue explicado en su libro titulado “Nacimiento sin Violencia” publicado en 1975. En 1976, publica Shantala que complementa su método. Su principal objetivo era evitar o minimizar el trauma y las tensiones experimentadas por el bebé en el momento del parto y de su nacimiento.

nacimientoÉl afirmaba con convicción, que los bebés que nacían en ambientes tranquilos eran más felices y se sentían más contenidos.  Con este método se ayudaría a la madre  a su vez, a reducir sus tensiones y miedos. También, la haría sentirse más alegre y contenida cuando llegara el momento de dar a luz a su bebé.

El Método de parto Leboyer, es partidario de dar a luz en un cuarto apacible y calmo, con iluminación tenue o casi a oscuras. También, recomienda no ejercer presión sobre la cabeza del bebé a fin de que el mismo pueda llegar al mundo de la manera más natural posible. Luego, el bebé será colocado sobre el vientre materno inmediatamente después de nacer. A continuación, se le practicará un suave masaje al bebé para estimular su respiración. En principio, el Dr. Leboyer recomendaba que los doctores fueran los encargados de realizar estos masajes, aunque actualmente, son las mamás las que los realizan personalmente.

El sostener a su bebé recién nacido creará un vínculo de amor inmediato entre la madre y su hijo/a. Por otra parte, el cordón umbilical del bebé no debe ser cortado hasta que deje de latir. El hecho de esperar el tiempo suficiente para cortar el cordón umbilical, permitirá que el bebé pueda respirar por sí mismo por primera vez, una vez que esté preparado para hacerlo por sí mismo. El método Leboyer, además aconseja que el bebé sea colocado en una bañera tibia por un breve período de tiempo luego de su nacimiento. De ésta forma, es como un medio que permite recrear la atmósfera de la cual proviene.

Sobre el “Masaje ancestral”

masaje de bebésDurante su investigación, realizó un viaje de varios meses a la India. Allí conoció a una madre, en las calles de Calcuta, dando un masaje a su bebé recién nacido. Se trataba de una técnica ancestral que solucionaba de un modo efectivo y armonioso, las consecuencias del trauma de nacimiento.

Leboyer nombró a ésta técnica con el nombre de aquella mujer india: Shantala. En éste libro explica las razones por las que el masaje de los bebés, resulta tan positivo ….”Tras el calor del seno materno,  después del abrazo que es el nacimiento, llega la soledad helada de la cuna y entonces surge una fiera, el hambre, que muerde al bebé en las entrañas. … ¿Cómo calmar semejante angustia? ¿Alimentar al niño? Sí. Pero no solo con leche. Hay que abrazarlo, acariciarlo, acunarlo… y masajearlo…”

 

La confirmación de su teoría:

Años más tarde, Michel Odent, Thomas Verny, entre otros, recopilaron cientos de estudios científicos realizados en los últimos 40 años sobre el periodo perinatal. La conclusión fue que queda claro que el bebé es una persona que siente y recuerda. Estos estudios han demostrado como nuestro nacimiento, traumático en la gran mayoría de los casos, se manifiesta en nuestra vida de adultos. Aparecerá en forma de miedos, de angustia, de falta de confianza en los demás y en la vida, de cólera y rabia…

Por lo tanto, el Dr. Frederick Leboyer estaba en lo cierto sobre lo mucho que perciben los bebés y la gran importancia de cuidar la forma en que nace todo ser humano.

 

Liliana M. Lund

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La mente de los bebés ¿qué piensan? - Espacio Perinatal - […] efecto. Ésta manera de considerar a los niños en la primera infancia, lo describían René Spitz, Leboyer, Chamberlain o…

Enviar comentario