Los beneficios del piel con piel. Conferencia del Dr Nils Bergman.

 

Dr Nils Bergman

Beneficios del Piel con piel

El Dr Nils Bergman explica en ésta conferencia, cómo es el proceso de lactancia mamífera (video al pie de la entrada). Es el cerebro del recién nac¡do el que va a desencadenar el amamantamiento, forma parte de nuestra programación genética.

La necesidad de estar piel con piel con su madre hace que al separarse de ella, se desencadene un estado de angustia que pondrá en marcha un proceso de supervivencia. Sin su madre pierde el habitat necesario para estar a salvo. Se desencadena con esa angustia y desesperación, una gran cantidad de hormonas del estrés, el cortisol, dañinas para el cerebro del bebé.

Los beneficios del estar piel con piel son tanto para la madre como para el bebé

Explica también la sincronía térmica y la importancia del piel con piel. El cuidado piel con piel para la madre también es muy positiva, especialmente en los nacimientos prematuros sintiendo que puede seguir protegiendo a su bebé. En este tipo de nacimientos, las madres se suelen sentir desconcertadas y hasta culpables por no haber podido llevar el embarazo a término. Por ese motivo, al ver que pueden seguir proporcionando su cuerpo para el cuidado de su bebé, se siguen sintiendo necesarias para su hijo. Se ha demostrado que la madre canguro suele ser la mejor forma para ayudar a un recién nacido prematuro incluso siendo muy pequeño. Su contacto, su olor y su voz resultan altamente beneficiosos para la salud del recién nacido.

Si bien éste método ha sido sumamente difundido, en muchos centros sanitarios no termina de incorporarse pese a sus conocidos beneficios, especialmente con bebés prematuros. Es posible que los temores médicos por la salud del neonato dificulten la aceptación del método en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

El Dr Nils Bergman es pediatra y neonatólogo, afamado por su dedicación como neuropediatra perinatal. Resulta muy agradable e instructivo, escuchar la explicación de todo el proceso por él mismo. Espero que disfruten del video.

Liliana M. Lund