Conferencia del Dr. Thomas Verny sobre el desarrollo Pre y Perinatal Bases del desarrollo emocional*

(con traducción al español)

Dada la trascendencia de los conceptos transmitidos por el Dr. Verny sobre los avances de la Psicología Perinatal, esta conferencia resulta sumamente interesante. Permite comprender con claridad, las bases sobre las que se asienta la Psicología Perinatal.

Para quienes no hayan oído nombrar al Dr. Verny :

  • es psiquiatra, y se dedica a la Psicología Pre y perinatal
  • Discípulo del Dr. Leboyer
  • escritor y académico.
  • Fundador junto al Dr. Chamberlain la Asociación de Psicología y salud prenatal y perinatal (APPPAH), en 1983
  • En 1974 , escribió junto a John Kelly, La vida secreta del niño antes de nacer, libro que resultó un bestseller.
  • Debido a sus publicaciones, el Dr. Verny, es considerado como una de las principales autoridades del mundo sobre el efecto del entorno prenatal, post natal y en el desarrollo temprano de la personalidad.
  • Ha sido de los primeros en el mundo en desarrollar métodos de tratamiento prenatal y perinatal para lactantes y niños.
  • Es un reconocido experto en métodos de tratamiento para adultos, y reconocimiento en todo el mundo por sus contribuciones.

Durante esta imperdible conferencia, se desarrollan una serie de conceptos claves en la Psicología Perinatal, que marcan una diferencia fundamental .

Reseña de los aspectos tratados por el Dr. Verny a lo largo de la conferencia:

En el comienzo de la conferencia, el Dr. Verny explica detalladamente los Principios fundamentales del Psicología Pre y Perinatal ( detallados en otro artículo).

Continúa explicando las bases científicas de diferentes autores, sobre las que se desarrollan los principios de la Psicología Pre y Perinatal. Se trata de estudios e investigaciones que a lo largo de la década de los 70, fueron probando las diferentes habilidades o capacidades que poseen los bebés durante su desarrollo fetal.

Destaca y recalca que es sumamente importante y que se debe mantener el FOCO en que en la vida fetal se encuentra el origen de enfermedades de la vida adulta. Sin embargo, sostiene, es un tema que es dejado de lado por la ciencia.

Otro aspecto importante son las influencias pre y post concepción por parte de los padres. Éstas consisten en: nutrición, hormonales, estado psíquico de los padres, el medio ambiente, el estilo de vida y la edad. Todos éstos factores, afectan a las moléculas que controlan la función de los genes tanto en hijos como en sus nietos.  Es decir, que habrá una transmisión transgeneracional de posibles alteraciones.

Desarrolla en detalle, el efecto sobre la salud y desarrollo cerebral  del bebé, de diferentes tóxicos, así como del efecto del estrés emocional de la madre.

Finalizando, señala una síntesis de aspectos muy importantes a tener en cuenta:

  1. La exposición de futuros padres o de mujeres embarazadas a factores ambientales como: polución, pesticidas, químicos (por ejemplo los producidos por botellas plásticas), alcohol o nicotina. Son factores que pueden interferir en el desarrollo normal del cerebro en niños no nacidos.
  2. Estrés psicológico, ansiedad y depresión durante el embarazo ya que producen efectos duraderos e indeseables tanto en las madres como en sus hijos.
  3. El efecto acumulativo del impacto de riesgos deben la salud y sea desde una modesta desregulación, en múltiples sistemas pueden ser sustanciales aunque individualmente tengan un mínimo o insignificante efecto en la salud.

Por último, luego de la exposición del Dr. Verny, se realizan preguntas de los asistentes, que también son interesantes.

Liliana M. Lund

 

*Conferencia Magistral: Psicología pre y peri-natal: Bases del desarrollo emocional del psiquiatra Dr. Thomas Verny, realizada en Santiago de Chile el 3 de octubre de 2016. Organizada por las escuelas de Medicina, Obstetricia y Matronería de la Universidad San Sebastián, el Diplomado de Salud Primal de la Universidad de Concepción, la rama de neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría y Chile Crece Contigo. Con el patrocinio de UNICEF

La página de la APPPAH es: The Association For Prenatal And Perinatal Psychology And Health: birthpsychology.com

0 comentarios

Enviar comentario