Características de la vivencia del duelo en la pareja

Atravesar un duelo en la paduelo en la parejareja puede resultar más complejo de lo que cabría suponer. En ocaciones, la situación produce un importante desencuentro que pone a prueba la fortaleza de la unión.

Existen muchas diferencias personales en la manera de afrontar diversas situaciones. Cada persona vive y expresa sus sentimientos de acuerdo a sus características de personalidad, su forma de enfrentarse a los problemas, su historia personal, su momento en la vida, etc…

Otras son las diferencias socioculturales que influyen en los modos posibles de expresar el dolor. Cada sociedad posee ciertos parámetros sobre su sistema de valores y comportamiento dentro de la sociedad. Dentro de esa cultura se establecen ciertas pautas de lo que se considera apropiado en el desempeño de los diferentes roles.

Por otra parte, en la forma de enfrentarse a los duelos también habrán ciertas diferencias de género, es decir, ciertas características del comportamiento según se trate de un hombre o una mujer. Tampoco se trata de afirmar que por pertenecer a un sexo u otro reaccionarán de una determinada manera , sino que son más frecuentes ciertas reacciones.

  • En las mujeres se suele ver que son más propensas al llanto, a los ataques de ira, más angustiadas desde el primer momento de la pérdida. Con el paso del tiempo, son más frecuentes los trastornos emocionales de alimentación y sueño. Suelen recurrir más a la expresión de sus sentimientos y a buscar ayuda o consuelo hablando de su pérdida.
  • Los hombres suelen controlar la expresión de las emociones para dar una imagen de fortaleza y a adoptar el papel protector y de soporte de la pareja y/o familia. Serán los que se ocupen de resolver los problemas que se pudieran presentar. Suelen rehuir hablar de la pérdida y tienden a atravesar el duelo solos. Es posible que para sobrellevar el duelo dediquen más tiempo al trabajo o traten de mantenerse ocupados para no tener que pensar en el dolor.

El diálogo y la libre expresión como forma de evitar el desencuentro

Considerando entonces las mencionadas diferencias como variables que afectan individualmente, la vivencia del duelo en la pareja dependerá en gran parte, de si ambos miembros son afectados directamente. Es decir, que la forma en que la pareja

En algunos casos ocurre que las diferencias en las formas de expresión del dolor sean tan grandes que provoque distanciamientos en la pareja. Puede ocurrir que ella crea que él no sufre dolor y él creer que ella nunca lo va a superar.

En el caso de pérdidas de un embarazo, la mujer suele haber desarrollado un vínculo emocional, una conexión especial, con el bebé que crecía dentro de ella tempranamente. Para el hombre, en cambio, al no llevarlo dentro, el bebé se suele tornar más real con el embarazo más avanzado. En estas situaciones, suele ser muy positivo y hasta reconfortante para la mujer poder buscar apoyo en grupos de madres que han pasado por ésta situación para sentirse comprendida y no  sola con su dolor.

Si al dolor de la pérdida le sumamos la incomunicación y el desencuentro, se agravará el sufrimiento provocando incluso el aislamiento al sentirse incomprendido/a. Para evitar el distanciamiento debido a las diferente formas de vivir y expresar el duelo en la pareja, hay que compartir las rabias, miedos, angustias, etc.. Es muy recomendable fomentar el diálogo abierto y sincero para lograr la expresión del dolor. Al poder aprender a reconocer las diferencias de las formas de afrontamiento de cada uno, facilitará el poder respetarlas. De ésta forma, comprendiéndose mejor, podrán apoyarse mutuamente para poder superarlo.

Para leer más sobre duelo aquí y para niños aquí

Liliana M. Lund