¿Sabes que el estrés en madres embarazadas repercute en el desarrollo del bebé?

 

De acuerdo con los avances científicos y los aportes desde diferentes disciplinas, cada vez está más demostrado que los efectos del estrés en madres gestantes, afectan también a sus bebés. No se refieren a estados transitorios si no a los prolongados. Cuando se trata de estados que se prolongan en el tiempo, si se cronifican afectará al desarrollo cerebral del bebé en formación.

Lo que sea afectado dependerá básicamente de dos aspectos:

  • la duración del estrés
  • la etapa del desarrollo en la que se encuentre el bebé.

Aunque no está todavía suficientemente demostrado, parece ser que el cortisol (hormona del estrés), segregado por la madre, está correlacionado en los niños con: el déficit de atención, problemas conductuales y un menor coeficiente intelectual. Se supone que la ansiedad excesiva, provoca un estado de estrés en madres gestantes que disminuye el flujo del riego sanguíneo al feto, lo que a su vez afectaría al desarrollo.

Por estos motivos, es importante incorporar los cuidados emocionales de las madres gestantes, así como durante el puerperio para la detección de estados emocionales negativos. Es que la salud mental-emocional es tan importante como la salud física y por lo tanto también requiere atención.

A continuación, les dejo un capítulo de la serie documental Redes. En ella se entrevista a Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College de Londres.

Aquí se explican diferentes aspectos

  • el efecto del cortisol en el bebé,
  • la importancia de una buena relación con una pareja/padre que se implica y
  • una interesante reflexión de E. Punset sobre el efecto beneficioso que tendría que los gobiernos se preocuparan no sólo por la salud física de las mamás sino también por su salud emocional.

Interesantes las reflexiones realizadas sobre el final del documental!

“Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad” Vivette Glover.

Liliana M. Lund