En éste artículo contamos con la colaboración de Mara Lukanikos y para conocer más sobre su interesante proyecto de juegos infantiles y música en inglés, podéis visitar su web: www.kairosludus.com

juego heurístico

http://unarcoirisllenode.blogspot.com.es/

Desde su nacimiento los bebés juegan. Sus primeros juegos son explorativos: mirar, tocar, chupar, golpear o lanzar objetos les divierte a la par que les permite descubrirlos y conocer sus propiedades, interiorizar las características del mundo que les rodea. Más tarde, alrededor del año, comienzan a interesarse por el juego heurístico, esto es, clasificar.
¿Qué podemos hacer nosotros para alentar el juego heurístico en nuestros hijos o alumnos? Tan sólo ofrecerles variedad de objetos así como de recipientes y permitirles manipularlos libremente, explorarlos, jugar con ellos y clasificarlos en dichos recipientes como consideren oportuno (esto lo harán por sí mismos, sin necesidad de proponérselo siquiera)
Podemos presentárselos en una primera ocasión dentro de los recipientes para que los saquen, jueguen y experimenten con ellos y los vuelvan a introducir de la forma que consideren oportuna, para más adelante ofrecerles los materiales sueltos y los recipientes, de forma que puedan experimentar y clasificar sin ningún condicionamiento.
¿Y qué les aporta el juego heurístico? Lo primero y nada despreciable: diversión, pasar un buen rato juntos tiene un altísimo valor en sí mismo, pero además les ayuda a estructurar su pensamiento, a aumentar su capacidad de comprensión verbal, a concentrarse y a descubrir nuevos objetos, formas, materiales, etc.
Por lo tanto… ¿a qué esperáis para probarlo?

Mara Lukanikos
Sobre la autora:

Mara estudió Traducción e Interpretación y se ha formado como Acompañante en espacios educativos respetuosos o Madre de día con La Pedagogía Blanca.