II Jornadas de Psicología Perinatal

II Jornadas de Psicología Perinatal

La Asociación Española de Psicología Perinatal, organiza la II Jornadas de Psicología Perinatal. En esta ocasión volverán a tener lugar en el Hospital de Torrejón de Ardoz en Madrid. El objetivo pretende la consolidación del conocimiento, investigación e intervención dentro de esta rama de la psicología.
El enfoque de la transición a la parentalidad abarcará dos perspectivas diferentes: la primera, el apego y la relación de pareja; la segunda, la maternidad y las disfunciones reproductivas.


Son jornadas destinadas a profesionales y estudiantes del campo de la salud mental: psicólogos y psiquiatras.

Para mayor información les dejo el enlace a la web
https://jornadasaepp2016.wordpress.com/

 

II Jornadas AEPP

Consulta psicológica, respuestas a preguntas frecuentes

Consulta psicológica, respuestas a preguntas frecuentes

consulta psicologica

Consulta psicológica

¿Estás considerando hacer una consulta psicológica pero tienes dudas? ¿Has investigado todo lo que te preocupa por internet o en manuales de autoayuda pero no has podido resolver tu inquietud?

Aquí tendrás varias respuestas a las inquietudes más haituales.

¿Qué hace un psicólogo?

Hay psicólogos de diferentes líneas teóricas, lo que cambia un poco la forma de trabajar según su orientación teórica. Hay revisiones más largas pero más profundas, hay ayudas puntuales para un problema concreto con terapias breves, hay terapias individuales o de grupo. También hay terapeutas especializados en determinadas áreas, por ejemplo: en infanto-juvenil, adicciones, jurídica, y muchas más.

Ninguno tiene visión de rayos x, ni puede resolver las cosas mágicamente, tampoco te dará pastillas ni podrá hacer mucho por tí si no pones de tu parte.

Básicamente todos van a procurar ayudarte a resolver los problemas que tú plantees.

¿En qué puede ayudarme consultar con un psicólogo?

La función del psicólogo/a, es ayudarte buscando darte los recursos que sean necesarios para que estés mejor. No será un amigo pero será alguien en quién sientas que puedes confiar, que te contiene y con quién tendrás una relación especial. Hay quienes lo llaman “alianza terapéutica” y esto se produce cuando ambas partes trabajan conjuntamente con los mismos objetivos, es decir, tu superación. Para que esto ocurra será necesario que tú te involucres y pongas de tu parte para hacer de cada sesión algo productivo, paso a paso verás cómo las cosas empiezan a cambiar y mejorar.

¿Ir a hacer terapia me va a cambiar?

La respuesta es en principio no pero en parte . Cuando se está viviendo con angustias constantes, inseguridades o cualquier otro síntoma, se reflejan en todo lo que hacemos como personas. Estos síntomas suelen afectar a nuestra autoestima, en nuestra relación con los demás, nuestro proyecto de vida, etc.. Al sentirnos mejor, más seguros de nosotros mismos, o al estar en paz con nuestro pasado, vemos la vida con otros ojos, somos más libres y al estar fortalecidos podemos enfrentar las cosas de forma diferente. Seguirás siendo la misma persona pero pudiendo sentirte libre de elegir cómo quieres vivir.

¿Para qué revivir lo que me provoca sufrimiento?

Si ha ocurrido algo en tu pasado que te sigue afectando y no te libras de esa vivencia, posiblemente sea porque no la has podido resolver, elaborar y sigue ahí causando daño. Al hablar en la consulta psicológica con un terapeuta que esté especializado en lo que te ocurre, sabrá contenerte y ayudarte a superar tu problema.

¿Cómo encontrar un terapeuta adecuado para mí?

Lo primero que puedes hacer es preguntar a las personas cercanas a tí y si conocen a alguien que te dé referencias. Otra vía posible son los Colegios oficiales de psicólogos, asociaciones de toda índole, busca algo que se relacione con lo que te ocurre,  que seguramente tendrán referencias de alguno. También puedes consultar por internet ya que hoy día hay innumerables páginas web o blogs donde los psicólogos publican cosas, fíjate si hay algo afín a ti en su forma de trabajar, enfoque, acreditación, etc.

No temas preguntar ya sea por internet, teléfono o en una consulta presencial. Explica lo que estás buscando y seguro que te orientan. No tiene nada de malo preguntar e informarse primero. Y si llegado el caso, al conocer al profesional no te gusta, busca a otro que te resulte más adecuado para ti. Eso ocurre con todas las profesiones, no todos nos inspiran sensación de seguridad y confianza, pero seguro que encontrarás el adecuado.

Liliana M. Lund

La Maternidad, un interesante documental (Re)Tales

La Maternidad, un interesante documental (Re)Tales

 

la maternidad Documental(Re)Tales es el documental que nos muestra cómo la relación entre ser mujer y la maternidad es diferente para cada persona. Por otra parte,  cambia según diferentes momentos y circunstancias de la vida de cada mujer. La visión sociocultural o mandato  imperativo que solía dar sentido a la vida de una mujer, ha cambiado, lo que permite a las mujeres obrar según sus deseos y prioridades. También es cierto que éste no es tema totalmente superado en algunas sociedades, pero la pregunta que las enfrenta a su propio deseo, ya es habitual.

¿Toda mujer siente el llamado de la  maternidad?

¿El reloj biológico es algo universal?

¿La maternidad nos transforma y completa?

Este es un interesante documental sobre las diferentes maneras de ver, vivir, sentir o posicionarse frente a la maternidad. A través de diferentes testimonios se va analizando las diversas posturas, sus experiencias y sentimientos. Permite reflexionar y enriquecer nuestra perspectiva.

Las autoras del documental son Maria Cabo y Silvia Guiducci.

Mujeres que eligen no ser madres, madres que desean sentirse mujeres, mujeres con madres demasiado presentes, hijas de madres ausentes… (Re)Tales es un tejido de vivencias y caminos. En su madeja de reflexiones se envuelven lo emocional y lo racional, el instinto y la conciencia, el sentido y lo sentido, la naturaleza y la sociedad, lo ideal y lo real.

 

Liliana M. Lund

 

 

 

Creación de la Asociación Española de Psicología Perinatal

Creación de la Asociación Española de Psicología Perinatal

Asociación Española de Psicología Perinatal

La asociación nace como proyecto pionero en España, con el fin de difundir y desarrollar el acercamiento a esta rama de la salud primal, a la vez que busca construir una red de profesionales,  enfocados en la prevención e intervención específica.

Sus objetivos:

 

Asociación Española Psicología Perinatal

Somos un grupo de profesionales de la Psicología que tenemos los siguientes objetivos:

  • El estudio y la divulgación de la Psicología perinatal en todos sus ámbitos de actuación.
  • Promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al apoyo de profesionales que se dedican al ejercicio de la Psicología Perinatal.
  • Promover y apoyar la investigación en Psicología Perinatal.
  • Elaborar y participar en programas donde la Psicología Perinatal tenga aplicación, tanto en el ejercicio clínico, terapéutico como en los programas de acción (psico)social y comunitarios.
  • Mantener relaciones de cooperación con entidades (españolas e internacionales) relacionadas con la Psicología Perinatal y terapias afines.
  • Elaborar y participar en programas de prevención e intervención en los ámbitos de Salud Primal, la salud perinatal, materno-infantil y familiar, así como la primera crianza.
  • Como Asociación para la promoción de la salud perinatal centrará sus actividades en los campos de planificación psicoeducativa, la salud mental y la asistencia psicosocial; tomando como base la perspectiva psico-bio-social, velará en todo momento por el respeto a los derechos de la madre, del bebé y de la familia.

Para mayor información sobre la asociación visita su web: www.asociaciónpsicologíaperinatal.com

 

Liliana M. Lund

Espacio perinatal, un lugar de encuentro

Espacio perinatal, un lugar de encuentro

¿Qué es Espacio perinatal?

 

Este es un espacio para PENSAR sobre los aspectos psicológicos relacionados con la maternidad, con ese vínculo tan especial con nuestros hijos.

Es también un espacio de BÚSQUEDA, de APOYO, de ENCUENTRO que permita despejar inquietudes, temores…

Es un espacio que también es para SOÑAR con un futuro posible, saludable y gratificante

Espacio perinatal está pensado para COMPARTIR el producto de años de estudio y experiencia en un tema que siempre consideré de vital importancia para el desarrollo sano de los niños que serán el futuro, las nuevas generaciones. Es una labor preventiva ya que gracias a una información o intervención oportuna con los padres, se pueden evitar situaciones que podrían producir mucho daño a corto y largo plazo.

Además soy madre y sé los temores y angustias que se van viviendo a lo largo de esta experiencia preciosa que es la maternidad.

Está dirigida especialmente a las madres pero no es excluyente de los padres, al contrario ya que su función también es muy importante. Lo que sucede es que el proceso de la maternidad ocurre y afecta más que nada a las madres porque se vive en su cuerpo y produce muchos cambios biológicos que cambiarán su fisionomía o su estado de ánimo .

A su vez, habrán cambios psicológicos que también serán muy trascendentes y es mucho lo que depende de que este camino sea bien transitado. Para que sea una feliz experiencia para cada uno de los involucrados deseé plasmar en estas páginas algo de lo aprendido.

Así es que estáis invitados a participar, preguntar o compartir experiencias.

  

Liliana M. Lund

espacio perinatal

Psicoterapia vía internet

Psicoterapia vía internet

¿Es eficaz la psicoterapia online?

 

internet

Una inquietud habitual que suele plantearse es la eficacia de la terapia online, gracias a la internet, versus la terapia presencial por carecer del enriquecedor “cuerpo a cuerpo”. Esta novedosa alternativa terapéutica, de muy reciente aplicación en nuestro país, frecuentemente genera dudas infundadas en las personas debido a ciertas resistencias ante los cambios, ante lo novedoso o a lo desconocido.

No obstante, desde mi amplia experiencia en la aplicación de este tipo de terapia, presenta múltiples ventajas teniendo en cuenta las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías donde casi todos pueden estar hablando y viendo a otra persona en cualquier lugar del mundo que tenga acceso a internet.

Hoy en día una videocámara cubre bastante bien toda esa presencia necesaria para el buen desarrollo de una terapia, ese “verse en directo” que permite crear un buen vínculo terapéutico.

Esta nueva manera de acercarse le da a muchísimas personas la posibilidad de acceder a una asistencia que de otra forma no podrían tener, como personas con horarios laborales poco compatibles con los horarios habituales de los profesionales, que tengan movilidad reducida o deban guardar reposo e incluso personas que vivan en lugares alejados de centros capaces de brindar la ayuda que necesita.

Esta modalidad terapéutica permite justamente dar acceso a muchas más personas que de otro modo quedarían sin asistencia y que en ocasiones pueden ser quienes más la necesitan. Así que, como conclusión y afortunadamente, podemos afirmar que la terapia online constituye una alternativa altamente eficaz de la que se pueden beneficiar en la actualidad un amplio número de personas.

Liliana M. Lund

Licenciada en Psicología

Pin It on Pinterest