Evitar el estrés, 12 ideas para lograrlo

Evitar el estrés, 12 ideas para lograrlo

Es importante en todas las personas pero resulta fundamental durante ciertas etapas como para lograr la concepción, durante tratamientos para la infertilidad y durante el embarazo

 

reducir el estrésEvitar el estrés es en estos casos especialmente importante por los efectos que provoca. En el primer caso, o sea durante la gestación, afecta al desarrollo embrionario y dificulta la preparación psicofísica de la madre antes del nacimiento. Este tema fue desarrollado en el artículo sobre los Efecto del estrés en madres y bebés intraútero

Evitar el estrés es fundamental de por si en aquellas parejas que desean concebir un hijo ya que afecta en el proceso reproductivo, tanto en el hombre con la producción espermática como a la mujer en distintas fases .

En cuanto a los tratamientos de infertilidad y reproducción asistida, va contribuyendo a producir un fuerte desgaste emocional. Las largas esperas, los horarios de la medicación,  los diversos estudios y ciclos que obligan a estar pendientes resultan bastante agotadores por lo que evitar el estrés o reducirlo resulta muy beneficioso.

Las recomendaciones más habituales suelen ser:

Ejercicios de relajacevitar el estrésión progresiva muscular: consiste en ir contrayendo la musculatura gradualmente desde los pies hasta el cuero cabelludo. Se tensan y luego se distienden.

Ejercicios de respiración diafragmática: son respiraciones profundas hasta llenar de aire el estómago, retener un momento y exhalar lentamente el aire. No hay que inhalar demasiado aire porque nos provocaría mareos por sobreoxigenación

Practicar la meditación: según diversos estudios, resulta sumamente positivo y relajante tanto para el organismo como para conseguir un estado de paz mental.

 

Ideas adicionales para evitar el estrés:

evitar el estrés

Baño relajante

 

Tomarse un rato libre para darse un buen baño relajante y mimar tu cuerpo.

 

 

evitar el estrés

Escritura terapéutica

 

 

La escritura terapéutica se puede realizar de forma sencilla relatando aquellas cosas que nos preocupan. Similar a un diario, permite una “ventilación emocional”, es decir poder desahogarnos poniendo en palabras lo que nos preocupa.

evitar el estrés

Masaje relajante

 

 

Darse un masaje relajante no necesariamente requier acudir a un centro especializado. También es una excelente oportunidad para dárselos mutuamente en  pareja y facilitar un momento especial de encuentro  y gratificante.

 

evitar el estrés

Un buen libro

 

 

Un buen libro de los que te cuesta dejar de leer es otra estupenda idea para mantener la mente ocupada en cosas alejadas de la realidad cotidiana. En el caso de que el estrés sea muy elevado, puede que impida la concentración en la trama de una historia. En ese caso, otra opción puede ser un libro de relatos cortos, incluso existen los “micro relatos”.

crisis

Paseo

 

 

 

Disfrutar de paseos en contacto con la naturaleza. La simple contemplación de árboles y jardines en un parque tranquilo o en medio del campo proporciona serenidad.

 

evitar el estrés

Bajo la lluvia

 

 

También pueden ser paseos incluso bajo la lluvia que fomentan la complicidad al abrigo de un paraguas o mirando la lluvia desde una cafetería.

 

 

evitar el estrés

Paseo en bicicleta

 

 

 

 

¿Qué tal un paseo juntos en bicicleta? Hay sitios bonitos donde se pueden alquilarsi no dispones de una.

evitar el estrés

Natación

 

 

 

 

La natación es otro buen recurso para relajar cuerpo y mente. Además es un ejercicio aeróbico muy saludable.

 

evitar el estrés

Columpiarse

 

 

 

¿Te animas a columpiarte como en tu infancia? Revivir esos momentos de juego y diversión, suele ser muy gratificante.

 

 

Espero que estas ideas te resulten buenas y seguro que se te ocurrirá alguna más. Busca que se adapta a tus gustos o posibilidades y te ayude a lograr emociones y pensamientos positivos.

Liliana M. Lund

 

 

El maravilloso inicio de la vida humana.

El maravilloso inicio de la vida humana.

Un vídeo fascinante desde la concepción al nacimiento

 

el maravilloso inicio de la vidaEn esta entrada quiero compartir uno de los mejores vídeos documentales  que he visto de El maravilloso inicio de la vida. Se llama La odisea de la vida y es de origen francés y explica desde la concepción hasta el parto.  Explica el proceso a cada paso y resulta realmente como si lo estuviéramos presenciando.

Verlo así parece todo muy fácil, pero sin embargo un embarazo sólo se logra en un 20%. Serán muchos los obstáculos que se pueden ir interponiendo y que puedan impedir el encuentro del óvulo con el espermatozoide o la anidación en el útero materno.

Enternece ver como las primeras células que darán lugar al corazón, comienzan a latir. Como  entre las 9 y 12 semanas ya está completamente formado. También se verá y explicará todo sobre la placenta, como funciona, las sustancias que puede filtrar y las que no, etc

Luego, el desarrollo del sistema nervioso embrionario, del sexo y los logros que va haciendo a cada mes… sus movimientos, cuando tiene hipo y su explicación, sus pataditas. Su preparación para el parto. Así llegamos al parto en sí, sus padres preparados, la epidural y como el bebé atravieza el canal de parto, como va a rotar. Finalmente mamá recibe a su bebé y papá corta el cordón. Por fin, veremos el bebé, luego de todo el proceso de su desarrollo.

Además de ser muy ilustrativo todo el desarrollo, está realizado de forma amena y con buena música. Su calidad visual y conceptual hacen de éste un buen vídeo para enseñarle a los niños, con edad adecuada, el proceso de fecundación y gestación.

¡Realmente es un milagro!   Es ¡¡el maravilloso incio de la vida!!

Liliana M. Lund

¡Sería fantástico conocer tu opinión!

 

Efecto del estrés en madres y bebés en el útero

Efecto del estrés en madres y bebés en el útero

¿Sabes que el estrés en madres embarazadas repercute en el desarrollo del bebé?

 entrés en madres De acuerdo con los avances científicos y los aportes desde diferentes disciplinas, cada vez está más demostrado que los efectos del estrés en madres gestantes, afectan también a sus bebés. No se refieren a estados transitorios si no a los prolongados. Cuando se trata de estados que se prolongan en el tiempo, si se cronifican afectará al desarrollo cerebral del bebé en formación.

Lo que sea afectado dependerá básicamente de dos aspectos:

  • la duración del estrés
  • la etapa del desarrollo en la que se encuentre el bebé.

Aunque no está todavía suficientemente demostrado, parece ser que el cortisol (hormona del estrés), segregado por la madre, está correlacionado en los niños con: el déficit de atención, problemas conductuales y un menor coeficiente intelectual. Se supone que la ansiedad excesiva, provoca un estado de estrés en madres gestantes que disminuye el flujo del riego sanguíneo al feto, lo que a su vez afectaría al desarrollo.

Por estos motivos, es importante incorporar los cuidados emocionales de las madres gestantes, así como durante el puerperio para la detección de estados emocionales negativos. Es que la salud mental-emocional es tan importante como la salud física y por lo tanto también requiere atención.

A continuación, les dejo un capítulo de la serie documental Redes. En ella se entrevista a Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College de Londres.

Aquí se explican diferentes aspectos

  • el efecto del cortisol en el bebé,
  • la importancia de una buena relación con una pareja/padre que se implica y
  • una interesante reflexión de E. Punset sobre el efecto beneficioso que tendría que los gobiernos se preocuparan no sólo por la salud física de las mamás sino también por su salud emocional.

Interesantes las reflexiones realizadas sobre el final del documental!

“Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad” Vivette Glover.

Liliana M. Lund

Aprendizaje antes de nacer. Annie Murphy

Aprendizaje antes de nacer. Annie Murphy

¿Cuándo comienza el aprendizaje?aprendizaje

Se suele pensar que el aprendizaje comienza desde que el bebé nace, conoce a su madre, padre, entorno, etc. Pero en realidad no es así. Los bebés van aprendiendo desde el útero materno a medida que sus órganos se van desarrollando, la voz de su madre, sabores e incluso respuestas emocionales. Lo cierto es que resulta sumamente asombroso la forma en que los seres humanos se van preparando para su vida extrauterina.

Éste aprendizaje dejará una huella importante a partir de su nacimiento y en su vida posterior ya que le proporciona muchos elementos o información para su supervivencia. Por ejemplo, preferirá los alimentos que ha conocido a través del líquido amniótico porque le resultan familiares, la voz de su madre a otras voces,  etc.

La escritora científica Annie Murphy Paul habla de una nueva investigación que demuestra lo mucho que aprendemos en el útero -desde la impronta de nuestra lengua nativa hasta los que pronto se convertirán en nuestros alimentos favoritos.

En este documental, subtitulado, nos explica los interesantes hallazgos de su investigación que nos aporta una información sorprendente.

Si quieres ver otros vídeos documentales tienes el enlace aquí y aquí o en el buscador.

 

Liliana M. Lund

La mirada del recién nacido

La mirada del recién nacido

Es una mirada única, profunda e irrepetible

 

mirada RN

Uno de los temas más fascinantes es el de la mirada del recién nacido. Se trata de una mirada única, profunda y conmovedora. Hasta hace un par de décadas atrás, las madres hablaban de esa mirada tan especial desde su intuición maternal asegurando que sus bebés las veían. Pero por aquellos tiempos, la ciencia lo negaba, así como las sonrisas, que eran sólo un reflejo. Pero esas mamás lo sabían, como tantas cosas, desde su saber de madre y estaban en lo cierto. Un motivo más para para confiar en esa intuición maternal, ese saber que es producto de esa conexión simbiótica y profunda entre dos seres.

El pediatra francés Dr. Marc Pilliot ha escrito un interesantísimo artículo sobre éste tema. Él considera que con la “primera mirada” del bebé recién nacido nos situamos de lleno en tres dimensiones: lo somático o biológico; lo emocional y psicológico, y también en lo espiritual o de búsqueda de sentido. Evidentemente, se necesita un soporte somático que se ha desarrollado durante toda la vida embrionaria y fetal, pero esa mirada nos sumerge bruscamente en una fortísima emoción y su intensidad se acerca al misterio, incluso a la espiritualidad.

Es una mirada “fundadora”. Por ese motivo, propone llamarla “Protomirada” (del griego prôtos = primero) para transmitir por un lado que se trata efectivamente de la primera mirada y, por otro, que esa mirada es distinta de todas las que vendrán después: las miradas de los días siguientes al nacimiento serán a menudo muy intensas, pero no dejan de ser miradas de atención, de observación, de asombro, y ninguna tendrá la fuerza de esa mirada de los primeros minutos en que se establece el vínculo.

El mundo del que proviene el bebé se caracteriza por la completud de un sistema interactivo donde no le faltará nada, desconocerá el hambre, la soledad o el silencio. El desarrollo sensorial del bebé antes de nacer, le permite estar “conectado” con su madre: su voz, los latidos del corazón, los sonidos exteriores o los ruidos intestinales. Los ojos están operativos desde antes del nacer. Lo humano comienza antes del nacimiento y el recién nacido llega al mundo con rastros mnemónicos, con una historia y una experiencia ya memorizadas. Antes de nacer el feto encuentra su universo y se impregna de él. El nacimiento representa pues una ruptura: todo cambia y hay que volver a empezarlo todo, a pensarlo todo.

El recién nacido tendrá que aclimatarse a la vida en otro mundo. Su cuerpo se acomoda fácilmente gracias a sus sistemas fisiológicos de adaptación. Pero la mente del feto, que ha conocido la totalidad original de la que procede y de la cual se ha visto bruscamente arrancado, “grita” de miedo (o de protesta) por la pérdida de su mundo original. Según Pilliot, tal vez sea ése el origen del llanto en el momento del nacimiento. Ningún otro mamífero llora de ese modo; no se trata entonces de una adaptación respiratoria como se suele creer.

mirada recién nacido

Será la madre quien instaure una continuidad, una coherencia entre los dos mundos. Ella puede mostrarle el camino, pues ha llevado en sí el universo anterior de su hijo, pues ella misma ha vuelto a su propio mundo fetal durante el embarazo, por su propia memoria corporal. Y la sensorialidad le abrirá las puertas. Los sentidos indican una presencia. Gracias al cuerpo de su madre y pegado a él, piel con piel, el recién nacido volverá a encontrar el tacto, el envolvimiento, los olores, los sabores (el calostro tiene el mismo sabor y olor que el líquido amniótico), la voz, los ruidos respiratorios, el ritmo del corazón… El recién nacido descubre entonces el mundo como forma nueva de su mundo anterior. La vista, la mirada traerán informaciones inesperadas y darán sentido a todo ese desbarajuste. Ese elemento es fundamental: representa el paso del nacimiento-parto al nacimiento psíquico. Todo adquiere “significado”.

¿Por qué decimos que esa mirada es única y que ya no volverá a mirar así?

Porque esa mirada se produce en un momento muy particular que tiene lugar ni bien se produce el parto (normal, fisiológico y sin contratiempos), y que dura entre una y dos horas . Durante éste tiempo el índice de catecolaminas* es 20 veces mayor que la de un adulto en reposo. El bebé está en un estado de vigilia tranquila y alerta que favorece el aprendizaje y la adaptación.

Es el momento de los padres de descubrir cómo es su hijo/a así como para el bebé de reencontrarse con olores y sabores conocidos ya que el calostro sabe igual que el líquido amniótico. Así, descansando sobre el pecho de su madre, irán creando juntos ese vínculo fundamental y de conocer a esos seres que intuía y que forman parte de su nuevo mundo.

*catecolaminasson hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.  Son secretadas en la sangre cuando una persona está bajo estrés físico o emocional. Las mayores catecolaminas son: dopamina, norepinefrina y epinefrina (que solía llamarse adrenalina).

Artículo: Dr. Marc Pilliot, “Le regard du naissant”

Liliana M. Lund

La maternidad era esto…y yo no lo sabía!!

La maternidad era esto…y yo no lo sabía!!

  ¿Qué sabes sobre los cambios emocionales que acompañan el transformarse en padres?

maternidad feliz acontecimiento

Un feliz acontecimiento

Resulta bastante frecuente encontrarnos en la consulta con madres primerizas que se lamentan de no haber sido mejor informadas o de no estar  mejor preparadas para lo que les deparaba el proceso de transformarse en madre. Tanto durante el embarazo, el parto o las primeras semanas después de nacer el bebé, implican muchos cambios.

La paternidad en sí es un acontecimiento importante en las vidas de las personas, más allá de sexos o roles y que traerá aparejado un indispensable salto evolutivo, se pasa de hijos a padres. Sin embargo, y a diferencia de los hombres, son las mujeres quienes vivirán en primera persona , en vivo y en directo, el milagro de la vida. Ellas pondrán sus cuerpos para albergar y cobijar  nada menos que a otro ser humano.  Son vivencias trascendentes que nos transforman, nos harán crecer, cambiar algunas cosas como la manera de ver la vida o las prioridades del día a día. Pero también implican temores de diferente índole.

Por este motivo es importante realizar los cursos de preparación al parto y/o de posparto ya que despejarán dudas y permitirán ir aumentado la seguridad en nuestras capacidades de gestar, parir y criar a nuestro bebé.

Análisis del trailer:

Quería compartir con vosotros en este artículo, el trailer de una película francesa que se acerca a la experiencia materna sin eludir los miedos o la soledad que pueden presentarse en el embarazo y la crianza, ni reproducir la habitual dicotomía de la buena y la mala madre. Se centra en la experiencia materna desde su propio punto de vista, es por lo tanto un acontecimiento cinematográfico destacable. La película gira en torno a las experiencias de una madre y un padre primerizos que ven sus vidas alteradas por la llegada de su hija. “Éramos felices y estábamos enamorados. No había nadie más en el mundo”…

El film se estructura en tres etapas, coincidentes con las fases de la maternidad: embarazo, parto y primera crianza o enfrentamiento a un nuevo universo vital. El embarazo y sus molestias lógicas se tratan con humor y comicidad en el cine. Comparte lugares comunes como los vómitos, la resistencia al cambio físico, las alteraciones y los bruscos cambios de humor o la sensación de no controlar su cuerpo. La protagonista también muestra una rebeldía como un rechazo a esa idea homogénea y despersonalizada de la mujer embarazada que se define en tanto que futura madre y no mujer.

La maternidad es un estadio lleno de problemas emocionales que exige ubicarse en una vida en la que el bebé es el centro. Los problemas físicos que la película expone no son pocos: estrías, problemas con el perineo, hemorroides, dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales. El amor absoluto, la fusión con otro ser, de la que la protagonista habla, no son suficientes para llenar el vacío que le ha producido el nacimiento de su hija. Tampoco son suficientes para renunciar a tu proyección profesional.

Películas como Un feliz acontecimiento, exponen la realidad de la maternidad desde múltiples puntos de vista permitiendo analizar sus diferentes aspectos desde una óptica diferente y en la que se trata de exponer una maternidad realista y no idealizada.

Liliana M. Lund


Pin It on Pinterest