Es importante en todas las personas pero resulta fundamental durante ciertas etapas como para lograr la concepción, durante tratamientos para la infertilidad y durante el embarazo

 

reducir el estrésEvitar el estrés es en estos casos especialmente importante por los efectos que provoca. En el primer caso, o sea durante la gestación, afecta al desarrollo embrionario y dificulta la preparación psicofísica de la madre antes del nacimiento. Este tema fue desarrollado en el artículo sobre los Efecto del estrés en madres y bebés intraútero

Evitar el estrés es fundamental de por si en aquellas parejas que desean concebir un hijo ya que afecta en el proceso reproductivo, tanto en el hombre con la producción espermática como a la mujer en distintas fases .

En cuanto a los tratamientos de infertilidad y reproducción asistida, va contribuyendo a producir un fuerte desgaste emocional. Las largas esperas, los horarios de la medicación,  los diversos estudios y ciclos que obligan a estar pendientes resultan bastante agotadores por lo que evitar el estrés o reducirlo resulta muy beneficioso.

Las recomendaciones más habituales suelen ser:

Ejercicios de relajacevitar el estrésión progresiva muscular: consiste en ir contrayendo la musculatura gradualmente desde los pies hasta el cuero cabelludo. Se tensan y luego se distienden.

Ejercicios de respiración diafragmática: son respiraciones profundas hasta llenar de aire el estómago, retener un momento y exhalar lentamente el aire. No hay que inhalar demasiado aire porque nos provocaría mareos por sobreoxigenación

Practicar la meditación: según diversos estudios, resulta sumamente positivo y relajante tanto para el organismo como para conseguir un estado de paz mental.

 

Ideas adicionales para evitar el estrés:

evitar el estrés

Baño relajante

 

Tomarse un rato libre para darse un buen baño relajante y mimar tu cuerpo.

 

 

evitar el estrés

Escritura terapéutica

 

 

La escritura terapéutica se puede realizar de forma sencilla relatando aquellas cosas que nos preocupan. Similar a un diario, permite una “ventilación emocional”, es decir poder desahogarnos poniendo en palabras lo que nos preocupa.

evitar el estrés

Masaje relajante

 

 

Darse un masaje relajante no necesariamente requier acudir a un centro especializado. También es una excelente oportunidad para dárselos mutuamente en  pareja y facilitar un momento especial de encuentro  y gratificante.

 

evitar el estrés

Un buen libro

 

 

Un buen libro de los que te cuesta dejar de leer es otra estupenda idea para mantener la mente ocupada en cosas alejadas de la realidad cotidiana. En el caso de que el estrés sea muy elevado, puede que impida la concentración en la trama de una historia. En ese caso, otra opción puede ser un libro de relatos cortos, incluso existen los “micro relatos”.

crisis

Paseo

 

 

 

Disfrutar de paseos en contacto con la naturaleza. La simple contemplación de árboles y jardines en un parque tranquilo o en medio del campo proporciona serenidad.

 

evitar el estrés

Bajo la lluvia

 

 

También pueden ser paseos incluso bajo la lluvia que fomentan la complicidad al abrigo de un paraguas o mirando la lluvia desde una cafetería.

 

 

evitar el estrés

Paseo en bicicleta

 

 

 

 

¿Qué tal un paseo juntos en bicicleta? Hay sitios bonitos donde se pueden alquilarsi no dispones de una.

evitar el estrés

Natación

 

 

 

 

La natación es otro buen recurso para relajar cuerpo y mente. Además es un ejercicio aeróbico muy saludable.

 

evitar el estrés

Columpiarse

 

 

 

¿Te animas a columpiarte como en tu infancia? Revivir esos momentos de juego y diversión, suele ser muy gratificante.

 

 

Espero que estas ideas te resulten buenas y seguro que se te ocurrirá alguna más. Busca que se adapta a tus gustos o posibilidades y te ayude a lograr emociones y pensamientos positivos.

Liliana M. Lund