Vídeo documental sobre las investigaciones de H.Harlow

 

HarlowHarlow, psicólogo investigador estadounidense, quería comprobar la importante necesidad de afecto de los bebés. Pretendía demostrar que la necesidad de afecto es incluso más fuerte que el hambre. Ante la imposibilidad de experimentar con recién nacidos, investigó con monos bebés cuyo comportamiento es similar a los humanos.

Los experimentos de Harlow, junto con las observaciones de René Spitz, marcaron un límite claro a la forma de tratar a los niños institucionalizados. Una de las diferencias entre ambos, consistió en el método utilizado. H. Harlow realizó sus investigaciones experimentando con monos bebés, mientras que Spitz se basó en la observación directa. Hasta estos hallazgos, no se comprendía el motivo por el que algunos bebés sanos, comenzaban a decaer e incluso llegaban al punto de dejarse morir (marasmo).

Los descubrimientos de Harlow:

En el año 1961, Henry Harlow publicó varios de sus hallazgos en sus experimentos realizados con monos bebés. Es verdad que la experimentación con animales, por lo general, es cruel  pero en las décadas de los 50 y 60, eran una práctica habitual.

Gracias a estos experimentos, se hicieron importantes descubrimientos extrapolables a los humanos. A partir de éstos estudios, se pudo valorar aún más el efecto de la necesidad afectiva de los bebés. En la parte inferior del artículo se encuentra una de las filmaciones de sus investigaciones mostrada en su conferencia “El amor materno” en 1958.

La preferencia de los monitos por las monas de alambre cubiertas de felpa era mucho más notable que las frías monas con biberón.
mono de felpa

Desde la mona de felpa bebe de la mona de alambre

Se demostró que aunque no recibieran alimento, una mona de  alambre cubierta de felpa era preferida por los bebés. Aunque fueran separados de ésta por varios meses, volvían con ella a demostrarles su amor. Habían establecido una relación afectiva, un vínculo afectivo con ella y les permitía sentirse más seguros.

Debajo está la filmación original que realizó Harlow con los monitos bebés.

Liliana M. Lund