¿Cómo aprenden tanto y en tan poco tiempo? Lo explica Alison Gopnik en ésta conferencia

 

Siempre me resultó fascinante lo que hay en la mente de los bebés en la etapa preverbal. Todo lo que pasa por sus pequeñas cabecitas y que muchas veces no pueden expresar. Lo cierto es que los bebés saben y aprenden mucho más de lo que creemos. Es que en realidad son unos pequeños genios.

La mayor parte de su atención se ocupa de comprender su entorno y el esfuerzo por comprender lo que piensan los demás y que se espera de ellos. En este artículo documental  Alison Gopnik nos explica el gran cambio que ha experimentado la ciencia con respecto a lo que ocurre en la mente de los bebés. Esto es gracias a cientos de estudios y experimentos que se fueron realizando durante los últimos 20 años. Pero hace unos 30 años, se creía, incluidos los psicólogos, que los niños eran irracionales, egocéntricos, indefensos y que  no podían comprender a otras personas ni una relación causa efecto. Ésta manera de considerar a los niños en la primera infancia, lo describían René Spitz, Leboyer, Chamberlain o Bowlby entre otros autores. Incluso se cuestionaba en aquella época, la necesidad de afecto, lo que llevó a Harlow a realizar investigaciones para demostrarlo.

LA MENTE DE LOS BEBÉS

Pero estos criterios fueron invalidados y hoy día se compara la mente de los bebés con la de científicos brillantes. Una de las cosas más difíciles de comprender es lo que otra persona piensa y siente, y más aún, que piensen y sientan algo diferente a lo que ellos piensan o les guste. Se ha demostrado que a los 15 meses los niños creen que a otra persona les gusta lo mismo que a ellos pero a los 18 meses ya comprenden que puede gustarles algo diferente. Si bien pueda parecer algo sencillo, en realidad implica con proceso lógico-deductivo bastante complejo.

¿Y qué ocurre cuando juegan?

En realidad el juego es toda una investigación experimental. La mente de los bebés y niños pequeños están siempre trabajando, estudiando y conociendo el mundo que les rodea. En niños de 5 años van haciendo pruebas que podrían considerarse como hipótesis de trabajo en sus experimentos.

Les dejo aquí con este interesante video documental de lo que hay en la mente de los bebés. En la parte inferior a las imágenes, se pueden poner los subtítulos en español.

 

Datos biográficos:

Alison Gopnik es profesora de psicología y filosofía en la Universidad de California en Berkeley Figura de reconocido prestigio internacional, encabeza los trabajos sobre aprendizaje y desarrollo infantil y fue la primera en sostener que la mente de los niños podía ayudar a comprender profundas cuestiones filosóficas.

Es uno de los fundadores del estudio «teoría de la mente», y fue ella quien formuló lo que se conoce como «teoría de la teoría», análisis de la idea de que los niños aprenden de la misma forma en que lo hacen los científicos. Es autora de unos cien artículos y varios libros, entre los que se incluyen Words, thoughts and theories (en colaboración con Andrew Meltzoff), 1997,

The Scientist in the crib (en colaboración con Andrew Meltzoff y Patricia Kuhl), 1999,  bestseller del San Francisco Chronicle Asimismo, colabora en Science, The Times Literary Supplement, The New York Times Review of books, The New York Times, New Scientist y Slate. Tiene tres hijos y vive en Berkeley, California.

Liliana M. Lund