Importancia del apoyo psicológico para ayudarte con las emociones ante la infertilidad

 

emociones ante la infertilidad Considerar el peso relevante de las emociones ante la infertilidad o en un tratamiento de reproducción asistida, resulta una cuestión indiscutible. Son muchas las dudas, temores e incertidumbre que se generan al enfrentar la decisión de hacer un tratamiento de estas características. Ya sea que se trate de una mujer que decida ser una futura madre sola, una pareja heterosexual como lesbiana, necesitarán orientación y soporte emocional.

Poder gestionar los estados emocionales ante la infertilidad es muy importante. Lograr mantener un estado anímico positivo y una actitud relajada, resulta fundamental para que un tratamiento reproductivo resulte exitoso.

El cuidado de los estados emocionales es una de las partes de un tratamiento de reproducción asistida. Por ello, debe incorporarse un apoyo psicológico a lo largo del tratamiento para las mujeres y parejas que lo deseen.

¿Cuáles son los momentos más difíciles?
  • Al recibir un diagnóstico de esterilidad, ya definitivo,  muchas veces produce una crisis vital que afecta diferentes aspectos, la identidad de género, la autoestima, el sentido de la vida propia, del proyecto de vida que se tenía, así como la capacidad de imaginar el futuro.

Es esencial poder afrontar las diferentes fases del duelo que conlleva esta situación. Para ello, es necesario poder identificar las diferentes emociones, elaborarlas y liberarse de las emociones negativas que vayan aflorando. Resulta más positivo poder reconocerlas que negarlas porque así se podrá ir avanzando. Las emociones negativas pueden ser:

  • tristeza
  • rabia
  • sentimiento de culpa
  • frustración
  • envidia

Cuando hayan sido reconocidas y expresadas, se podrán elaborar y enfocar la situación con una actitud más positiva y relajada. El apoyo psicológico especializado, es el factor que ayudará a facilitar este aspecto del proceso brindando contención, información, estrategias y acompañamiento a lo largo del tratamiento de reproducción asistida.  Así, las diferentes fases del proceso, se podrán encarar con una actitud más relajada y serena, lo que a su vez permitirá que el tratamiento se sobrelleve de forma positiva y resulte exitoso.

Otro momento muy importante es cuando las cosas no salen como se esperaba. Cuando se producen abortos o fallos de implantación. Cuando pesa tanto la desilusión y los planes truncados, es decir, cuando se siente amenazado el proyecto de vida que se tenía, resulta penoso continuar. Son momentos difíciles donde el apoyo y contención profesional resultan significativos.

Si sientes que sería positivo para tí, no dudes en ponerte en contacto.

 

Liliana M. Lund

 

Contactar

14 + 5 =

0 comentarios

Enviar comentario