¿Es eficaz la psicoterapia online?

 

internet

Una inquietud habitual que suele plantearse es la eficacia de la terapia online, gracias a la internet, versus la terapia presencial por carecer del enriquecedor “cuerpo a cuerpo”. Esta novedosa alternativa terapéutica, de muy reciente aplicación en nuestro país, frecuentemente genera dudas infundadas en las personas debido a ciertas resistencias ante los cambios, ante lo novedoso o a lo desconocido.

No obstante, desde mi amplia experiencia en la aplicación de este tipo de terapia, presenta múltiples ventajas teniendo en cuenta las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías donde casi todos pueden estar hablando y viendo a otra persona en cualquier lugar del mundo que tenga acceso a internet.

Hoy en día una videocámara cubre bastante bien toda esa presencia necesaria para el buen desarrollo de una terapia, ese “verse en directo” que permite crear un buen vínculo terapéutico.

Esta nueva manera de acercarse le da a muchísimas personas la posibilidad de acceder a una asistencia que de otra forma no podrían tener, como personas con horarios laborales poco compatibles con los horarios habituales de los profesionales, que tengan movilidad reducida o deban guardar reposo e incluso personas que vivan en lugares alejados de centros capaces de brindar la ayuda que necesita.

Esta modalidad terapéutica permite justamente dar acceso a muchas más personas que de otro modo quedarían sin asistencia y que en ocasiones pueden ser quienes más la necesitan. Así que, como conclusión y afortunadamente, podemos afirmar que la terapia online constituye una alternativa altamente eficaz de la que se pueden beneficiar en la actualidad un amplio número de personas.

Liliana M. Lund

Licenciada en Psicología

Pin It on Pinterest

Shares
logo

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Únete y podrás estar al día de ls novedades

Te suscribiste correctamente

home esferas

¿Te gustaría suscribirte al boletín de Espacio Perinatal?

Recibirás en tu correo las notificaciones de las novedades

Te suscribiste correctamente

A %d blogueros les gusta esto: