Aportes de René Spitz: las observaciones de niños institucionalizados

 

Spitz

deprivacion emocional

Para comprender el verdadero progreso que produjeron los estudios de René Spitz, hay que ubicarse en el contexto histórico de la época. Por aquél entonces, se creía  que los niños no sentían porque no estabas suficientemente maduros. Por ese motivo se podía llegar a operar a bebés y niños pequeños sin anestesia.

Éste artículo está acompañado por una de las filmaciones que realizó.

Los trabajos de René Spitz, basados en observaciones directas, se centraron en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida. Reconoció las consecuencias, para el desarrollo psíquico y somático, de las carencias afectivas sobrevenidas en ese período y, elaboró las nociones de hospitalismo, marasmo y de depresión anaclítica.  Éstos términos fueron utilizados en los trabajos de René Spitz para designar el conjunto de las perturbaciones somáticas y psíquicas provocadas en los niños (durante los 18 primeros meses de la vida) por la permanencia prolongada en una institución hospitalaria. Allí se encuentraban completamente privados de su madre o personas conocidas. Juntas, se engloban en el término psicógenas o psicogénicas para referirse al origen de las enfermedades, o sea, que su origen es el dolor psíquico o mental.

Los aportes realizados por John Bowlby en la Teoría del Apego y su método de Observación de bebés, resultan complementarios con las teorías de Spitz. Podemos ver, por ejemplo en La deprivación maternal (aquí) las mismas características descriptas en la depresión anaclítica, en otra filmación.

Descripción de cada una de ellas:

Hospitalismo:René Spitz

Spitz en 1945 crea éste término para designar un estado de alteración profunda, física y psíquica, que se instala progresivamente en los niños muy pequeños durante los primeros dieciocho meses de vida, si son abandonados o permanecen durante un lapso prolongado en una institución hospitalaria. Se constatan los graves trastornos que Spitz agrupó bajo el nombre de hospitalismo en:

  • niños criados en ausencia completa de su madre,
  • en una institución donde los cuidados les son administrados en forma anónima 
  • sin que pueda establecerse un lazo afectivo

Características: retardo del desarrollo corporal, de la habilidad manual, menor uso del lenguaje; disminución de la resistencia a las enfermedades. Esto implica una carencia afectiva total.

Los signos del hospitalismo, diferentes de los de la depresión anaclítica, son un retardo del desarrollo general, una incapacidad de adaptación al ambiente y a veces, un mutismo que asemeja al autismo y puede llevar a la psicosis. 

Marasmo:

En caso de carencia afectiva total, ligada a la ausencia de todo vínculo afectivo, los trastornos pueden llegar hasta el marasmo y la muerte. Un niño con marasmo tiene una apariencia de delgadez extrema, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura. El marasmo aparece en niños con desnutrición o con déficits emocionales en sus primeros años de vida; a un niño que no se le toca se muere, debido a esta enfermedad.

Depresión anaclítica:

Se trata de una depresión consecutiva a una privación afectiva parcial en un niño que hasta entonces había disfrutado de una relación normal con su madre, y puede desaparecer al volver a encontrar a la madre.

Efecto de sus investigaciones:

A partir de la demostración que pudo hacer Spitz mediante sus filmaciones, el cuidado de niños institucionalizados en orfelinatos, fue cambiando drásticamente. Se fue comprendiendo que el trato a los niños, siempre por personas diferentes y desafectivizado, les producía grandes daños. En 1947, Spitz proyectó en la Academia de Medicina de Nueva York  “Grief: A Peril in Infancy”. Su impacto transformó el debate sobre los cuidados a la infancia.

Debajo del vídeo de éste artículo, se encuentra una reseña bibliográfica para mayor información.

 

Biografía:

Spitz René Arpad (1887-1974) Médico y psicoanalista norteamericano. Célebre en todo el mundo por sus trabajos sobre el hospitalismo y su psicología llamada “genética”.  René Spitz nació en Viena en una familia húngara, y pasó su infancia en Budapest, donde estudió medicina.

Spitz reunió numerosos documentos cinematográficos sobre los comportamientos de la primera infancia; dio conferencias en numerosos países y formó alumnos y colaboradores en el seno de la Denver Psychoanalytic Society (DPS), de la que fue presidente en 1962-1963. .

Entre sus obras, destacamos:

Anaclitic Depression, The Psychoanalytic Study of the Child (1946), Die Entstehung der Ersten Objektbeziehung (1956), No and Yes. On the beginnings of Human Communication (1956).

Liliana M. Lund

Pin It on Pinterest

Shares
logo

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Únete y podrás estar al día de ls novedades

Te suscribiste correctamente

home esferas

¿Te gustaría suscribirte al boletín de Espacio Perinatal?

Recibirás en tu correo las notificaciones de las novedades

Te suscribiste correctamente

A %d blogueros les gusta esto: