Rompiendo el silencio sobre la muerte perinatal:

return to zeroReturn to Zero es la primera película hecha en Hollywood sobre la pérdida gestacional. Se habla de romper el silencio porque éstas pérdidas suelen ser calladas, es como no tener derecho a hablar de ellos socialmente. No existe lo que no se habla. Ya desde la imposibilidad de inscribirlos en el registro civil con su nombre si no han nacido vivos y vivir al menos 24 horas. Eso, claro, dependiendo del lugar y momento en que haya nacido el bebé. Afortunadamente, es algo que se está tratando de cambiar en muchos países.

La incomprensión de ese dolor se manifiesta para muchas personas, en su vano intento de consolar. Por lo general, recurren a expresiones de pena desafortunadas, pudiendo hacer comentarios como “ya tendrás otro”, etc.  Al decir esto, se les quita legitimidad al sufrir por el que han perdido. Son cuestiones que luego repercutirán negativamente a la hora de elaborar el duelo por el bebé fallecido. Para los padres el bebé existió y no es, ni debe ser, remplazable.

La película:

Esta película, Return to zero, es la dura historia de una pareja que debe volver a casa con los brazos vacíos, los sueños negados y un dolor inexplicable. La dolorosa pérdida les afecta tanto de manera individual como a la pareja rompiendo su proyecto de vida, sus ilusiones… Atravezar el duelo en la pareja es un tema complejo porque les afecta a cada uno de forma diferente y termina, en muchas ocasiones, poniendo a prueba a la vida en común. Resulta positivo para cada pareja que atraviesa ésta pérdida, comprender y normalizar los sentimientos habituales, conociendo la forma de enfrentarlo de otras personas.

Return to zero, cuenta con actores como Minnie Driver, Paul Adelstein, Alfred Molina, Connie Nielsen, Kathy Baker, Andrea Anders y Sarah Jones. Actualmente se está tratando de poder llevarla a la gran pantalla y para ello es necesario juntar firmas.

Para apoyar este proyecto haz clik en el link (en inglés):

www.returntozerothemovie.com