¿Estás considerando la necesidad de realizar una consulta o terapia psicológica y no sabes cómo?

 

Las preferencias de las personas por el tipo de psicoterapia (o terapia psicológica) suelen ser diferentes así como las posibilidades para hacerlas. Muchas personas sólo quieren un trato directo y personal. Hay personas a las que les cuesta acceder a un centro especializado, otras que no pueden salir de casa, otras que se averguenzan de lo que les pasa y rehuyen un contacto cara a cara, etc. Pero lo importante es, que ante el malestar que produce el sufrimiento psíquico y sus efectos, existen diversas formas de solucionarlo accediendo a la ayuda de un profesional.

En todos los casos se respeta la confidencialidad y la protección de datos.

Las formas posibles de realizar una terapia psicológica sueles ser:

Terapia psicológica presencial

Terapia presencial

 Presencial:

Sigue siendo la forma más habitual y preferida, de tratamiento. Requiere poder desplazarse al centro o despacho donde se llevará  a cabo  la psicoterapia, a la hora en que es citada la persona. Tiene una duración entre 45 o 50 minutos.

Habitualmente, son encuentros semanales y generalmente se mantiene el día y la hora de la cita. Suele ser la modalidad de preferencia por el espacio especializado que facilita la privacidad y una toma de contacto directa y personal entre ambas partes.

Ventajas: un trato personal directo con mayor privacidad y que puede aumentar la sensación de sostén y calidez.

Terapias que se pueden realizar a distancia:
terapia psicológica online

Terapia online o videoconferencia

Por internet:

Ésta forma es una evolución gracias a las nuevas tecnologías que permiten un encuentro mediante las videoconferencias por  internet. La forma es similar a la presencial ya que pese a la distancia, existe un encuentro cara a cara con el/la terapéuta y siendo de la misma duración.

La aceptación de esta forma de terapia se debe a que permite que muchas personas que antes no podían acceder a un tratamiento psicológico, puedan hacerlo. Por ejemplo: ya sea por no poder desplazarse, por tener horarios de trabajo muy poco compatibles con los centros de atención o que tuvieran que viajar por sus trabajos con mucha frecuencia, etc.,

También está la posibilidad de hacerla sesión por chat y por email.

Puedes encontrar más información aquí y también aquí.

Ventajas:

Facilita el acceso a un tratamiento terapéutico salvando obstáculos como los mencionados anteriormente. De este modo, personas que carecían de la posibilidad de realizar una terapia, pueden acceder gracias a éste método. Deben contar con un ordenador o Pc, cámara y privacidad.

terapia psicológica telefónica

Terapia telefónica

Telefónica:

Se recurre a esta vía en menor proporción que las anteriores. Lo habitual es que estén restringidas para urgencias de los pacientes en tratamiento o casos urgentes puntuales Sin embargo, también hay quienes realizan las psicoterapias de este modo aunque es bastante infrecuente.

La diferencia que hace que no sea la forma preferente se debe a la limitación que impone este medio. Al no poder ver a la otra persona y priva a ambas partes de la proximidad y del uso de los sentidos. Éstos aspectos, reducen mucho la información no verbal. Sin embargo, para determinados casos puede resultar muy efectiva.

Ventajas:

Puede resultar una forma inmediata de atención terapéutica y un acceso para personas que carezcan de medios informáticos o privacidad.

Puedes encontrar más información sobre las consultas o terapias psicológicas aquí.

También existen terapias de pareja, de familia y grupales pero en ese caso sólo pueden ser presenciales.

Liliana M. Lund