Nadine Burke Harris : los traumas infantiles afectan a lo largo de toda la vida

 

traumas infantiles

La pediatra Nadine Burke Harris, explica en esta conferencia, que los traumas infantiles no son algo que se supere al crecer. El repetido estrés por abuso, negligencia, padres luchando por su salud mental o abuso de sustancias, tienen un efecto tangible y real en el desarrollo del cerebro. Sus efectos se harán sentir a lo largo de la vida de éstas personas, hasta el punto que aquellos que han experimentando altos niveles de trauma tienen el triple de riesgo de padecer enfermedades del corazón o cancer de pulmón.

Por este motivo, enfoca su práctica clínica en que se conozca este factor poco conocido pero muy común en la infancia. Factor que a su vez, tiene un impacto profundo en la enfermedad adulta: el trauma.

Cuando trataba niños de un barrio pobre de San Francisco, observó que muchos niños que iban a su consulta, habían experimentado trauma infantil. Así, comenzó  a estudiar como la exposición en la infancia a ciertos eventos negativos, afectaban al desarrollo cerebral del niño, así como luego, de adultos, en su salud.

Comprendiendo esta poderosa correlación, Burke Harris fundó el Center for Youth Wellness, (Centro de bienestar juvenil), una iniciativa del Centro de salud infantil de California: California Pacific Medical Center Bayview Child Health Center. En. este centro buscaban desarrollar un modelo clínico para reconocer y tratar de forma efectiva, el estrés tóxico en los niños.

Con su trabajo, la autora espera que el sistema sanitario revise la relación de los factores de riesgo sociales, mejorando ls intervenciones médicas que interactúan con el daño del impacto que tiene el estrés. Desde esta óptica, se tendría una mejora importante de l salud de la población, especialmente en barrios pobres.

 

Liliana M.Lund

.

0 comentarios

Enviar comentario