espacio perinatal

¿Qué es Espacio perinatal?

Espacio Perinatal es una web dedicada al prevención y tratamiento para el cuidado de la salud mental o emocional desde la Psicología Perinatal. Es decir, en las diferentes etapas que rodean a la natalidad desde antes de la concepción hasta los primeros años posteriores al nacimiento. El objeto de interés recae especialmente en los vínculos tempranos, la prevención y tratamiento. Así es que se ocupa desde antes de la concepción, desde el deseo de tener un hijo incluyendo la Reproducción Asistida.

Ésta web fue creada en el año 2012 desde la Psicología Perinatal como un espacio para tratar  los aspectos psicológicos relacionados con la maternidad y paternidad y ese vínculo tan especial con nuestros hijos. Está pensado para compartir el producto de años de estudio y experiencia en un tema que siempre consideré de vital importancia para el desarrollo sano de los niños/as. Ellos serán el futuro, las nuevas generaciones y la base de nuestra sociedad. Es una labor preventiva ya que gracias a una información o intervención profesional oportuna con los padres, se pueden evitar situaciones que podrían producir mucho daño a corto y largo plazo.

Está dirigida especialmente a las madres pero no es excluyente de los padres, al contrario ya que su función también es muy importante. Pero sencillamente, el proceso de la maternidad ocurre y afecta a las madres. La concepción , gestación y parto, se vive en su cuerpo. Pasar por éstas etapas producen muchos cambios biológicos que transformarán su fisionomía o su estado de ánimo .

A su vez, habrán cambios psicológicos que también serán muy trascendentes y es mucho lo que depende de que este camino sea bien transitado. Para que sea una feliz experiencia para cada uno de los involucrados deseé plasmar en estas páginas algo de lo aprendido.

Es también un espacio de difusión (de información), de apoyo (emocional), de encuentro que permita despejar inquietudes, temores… La difusión de información juega un papel muy importante. Muchas veces se desconocen cuestiones como la violencia obstétrica, las depresiones, tanto gestacionales como posparto, duelos y sus efectos.

Con el tiempo pude notar la necesidad de acercar la posibilidad de una consulta psicológica a aquellas personas que por diferentes motivos no podían acudir a una terapia presencial. Puede deberse a diferentes razones, por ejemplo, horarios incompatibles, vivir en sitios alejados, falta de posibilidad de desplazamiento, etc.. Así surgió, gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de acercar la terapia a donde fuera necesaria, es decir, la TERAPIA ONLINE. Ésta innovación ha resultado ser un cambio muy positivo y satisfactorio para ambas partes.

Así es que estáis invitados a participar, preguntar o compartir experiencias.

Liliana M. Lund